Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

"Nelson Mandela se transforma en el primer político que será extrañado".

Un título que destacó por su irónico ingenio entre los de miles de artículos sobre la vida y el legado que han sido publicaos tras la muerte del expresidente sudafricano de 95 años, ocurrida este jueves
Figura de Mandela en una casa de pesebres napolitana
La ironía de semejante encabezado no proviene, lógicamente, de los "medios serios", que no pueden permitirse ese lujo ante la pérdida de uno de los mayores estadistas que dio el siglo XX. Pertenece al sitio de internet satírico The Onion (La Cebolla), que se autodefine con humor como "la más destacada fuente de noticias de Estados Unidos".
Como suele ocurrir con el humor -y con las cebollas- una capa siempre esconde otra capa más profunda, y The Onioncon su título destaca lo que parece un imposible: la existencia de un líder político al que no se puede criticar.

clicVea toda nuestra cobertura sobre la muerte de Mandela
La revista británica The Economist, una de las publicaciones que aún honra el arte desfalleciente de escribir obituarios, titula su nota de Mandela con la frase "Un gigante que se fue", pero es el pie de foto que ilustra la nota el más interesante: "La grandeza de Mandela nos desafía a todos".
Quizás el desafío mayor sea escribir su obituario sin caer en la elegía.
El mismo Mandela fue consciente de los peligros de su idealización cuando expresó que una de sus principales preocupaciones en prisión era la "falsa imagen" que involuntariamente proyectaba al mundo exterior: "Ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo".
Pero es necesario recordar que ni sus 27 años en prisión ni su lucha contra un régimen violento que imponía a fuego la discriminación racial, lo salvaron a Mandela en el pasado de estar libre de críticas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131206_mandela_a_pruebas_criticas_cch.shtml

Adiós Nelson Mandela, gracias por tú estancia en este mundo de locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares