Los valores de un psicólogo
Antes de describir los valores seleccionados para esta investigación, será importante analizar algunas opiniones emitidas por grupos de psicólogos a raíz del cumplimiento de los mismos.
Los psicólogos refieren que en su ejercicio profesional afrontan retos o dificultades que tienen que resolverse desde el uso de una técnica que no conocen y no por señalamientos éticos. Estos psicólogos desconocen el contenido de un código ético y argumentan que la ética está en el uso adecuado de una técnica o método psicológico.
Los conflictos más frecuentes en el ejercicio de la psicología se encuentran en el sentido de poder mantener la confidencialidad y en el atender las exigencias de los usuarios con conflictos importantes.
Las quejas de los psicólogos están, en su mayoría, relacionadas con cierto tipo de conductas inadecuadas de otros colegas, sobre todo por la diversidad de escuelas o corrientes psicológicas en que se asumen.
En el trabajo colectivo, institucional o colegiado, los psicólogos se quejan de los modelos de organización que se utilizan para llevar a cabo sus tareas. Muchos de estos modelos son instalados por los propios psicólogos.
Las quejas, rescatadas de los usuarios, van en el sentido del monto de pago que realizan, del trabajo inconcluso o inadecuado y de un "maltrato emocional" a los hijos o a ellos mismos.
Un análisis sobre este tipo de situaciones recae siempre en que la esencia de un psicoterapeuta es humana e instintiva, por lo que resulta casi imposible cubrir todos los aspectos de una terapia sin nada que tenga que ver con cosmología, percepción, temperamento, individualismo y socialización de los psicólogos. También es difícil porque los usuarios no denuncian legalmente por el "daño" que se les cometió, y los psicólogos no encuentran un espacio "confiable" entre los propios psicólogos para plantear y resolver dichas situaciones.
La mayoría de los psicólogos que participan en discusiones éticas plantean que al hacer uso de un código ético no necesariamente resolverán los conflictos existentes.
Nunca hay que decir o revelar lo dicho. El dilema es difícil cuando se obtiene una información que es riesgosa para el usuario y para el colega mismo:riesgo de suicidio, violencia hacia otros, uso de drogas, terapia a familiares, sexo con pacientes, aborto, incompetencia en el trabajo de colegas, ejercer sin título, irregularidades financieras, intereses políticos, partidistas o religiosas, éstas son situaciones frecuentes que están en la discusión ética de los profesionales de la psicología y se podrían seguir mencionando muchas más.
Dichas situaciones se enmarcan en disposiciones legales, normas técnicas, normas éticas, o en los valores entendidos para cada una de las partes. Así, el trabajo sobre las discusiones éticas aún no está concluido, Debemos seguir reflexionando sobre sus manifestaciones e ir encontrando respuestas que beneficien a la población, a los profesionales y a las organizaciones.