El Senado de Estados Unidos logró llegar a un principio de acuerdo sobre un paquete destinado a proteger a la clase media estadounidense de la subida impositiva y que aplaza por dos meses los previstos recortes en el gasto público.
Pero hasta que la Cámara de Representantes no lo apruebe, el riesgo de que la situación económica en este país se torne más oscura y arrastre consigo a otras economías del mundo sigue presente.
El editor encargado de América del Norte de la BBC, Mark Mardell, ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de este drama.
Incluso bajo los altos estándares de política arriesgada y conflictiva del Congreso estadounidense, la noche del 31 de diciembre 2012 fue extraordinaria.
Mientras el resto del país celebraba el Año Nuevo, los senadores demócratas estaban enfrascados en una reunión con el vicepresidente Joe Biden.
Les estaba explicando el compromiso al que había llegado con el liderazgo republicano en el Senado, según el cual aumentarán los impuestos a las familias que ganan más de US$450.000 al año y se aplazarán los planeados recortes presupuestarios por dos meses.
Los políticos estadounidenses efectivamente saben cómo llevar las cosas al límite, y luego un poco más allá.
El plan era votar antes del plazo de la medianoche que se habían impuesto. No lo lograron.
Oficialmente, EE.UU. cayó en el precipicio fiscal. Pero aún no sabemos cuál será el impacto.
Es posible, y hasta probable, que flotará elegantemente gracias a la corriente de viento que producirá la aprobación del Congreso.
No obstante, republicanos contrariados en la Cámara de Representantes podrían hacer que se estrelle contra el piso, con un golpe escalofriante.
Hay mucho que les puede disgustar en este acuerdo, y tendrán razón cuando digan que no hacen nada por recortar gastos.
El precipicio fiscal mantuvo ocupados a los políticos estadounidenses en Año Nuevo.
EXTRAIDO DE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130101_precipicio_fiscal_posible_acuerdo.shtml