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jueves, 7 de junio de 2012

CONCURSO DE LA ONCE

EP | LAOPINIONDEMURCIA.ES Los colegios Narval de Cartagena, CEP San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sabina Mora de Roldan de Torre Pacheco, han sido seleccionados como ganadores de la fase autonómica de la Región de Murcia en la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema 'Haz tu barrio accesible'.
El colegio CEP San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar ha sido seleccionado también como ganador en la fase Nacional, según informaron fuentes de la ONCE en un comunicado.
En la Región de Murcia han participado trabajos elaborados por 2.612 alumnos de 46 centros educativos, bajo la coordinación de 114 profesores.
En esta 28 edición del Concurso, se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.
Al acto de entrega de premios han asistido el Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarin; el jefe del departamento de Coordinación y Gestión de recursos humanos y generales y presidente del Concurso Escolar, Fidel Molina; y el asesor Técnico Docente del Servicio de Programas Educativas de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, Pedro Antonio Alcázar.
La nueva edición del Concurso Escolar que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España, ha pretendido que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos.
Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.
Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.
De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.
  

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